¿Cómo disfrutar de las fiestas de San Martiño sin riesgo para tu ortodoncia?

En la ciudad de Ourense el San Martiño es uno de los días que se han escogido como festivo por su gran tradición. Esta celebración suele unirse además a los populares magostos otoñales.

ortodoncia orense

El San Martiño y los Magostos son muy populares en Ourense

Somos conscientes de que muchos de nuestros pacientes de la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense disfrutarán de esta fiesta que va unida inevitablemente al “Por San Martiño, chourizo, pan e viño”… y también a las castañas de los magostos.
Si os estáis sometiendo a tratamiento no os preocupéis, en este post os hablamos de cómo afectan a los distintos tipos de ortodoncia estos alimentos:

-Las castañas, tienen mucha vitamina B y alto contenido en Potasio, también tienen hierro, calcio, magnesio y fósforo, que contribuyen a mantener fuertes las estructuras óseas que soportan los dientes. Además, las castañas son muy recomendables para los pacientes con diabetes, una enfermedad muy vinculada a la salud bucodental.
Además, es el fruto seco menos calórico y el que proporciona una mayor sensación de saciedad, pero, por otra parte, e s fácil que se queden atrapados entre los dientes o encías pequeños trozos y fragmentos, y más si se llevan aparatos ortodóncicos. Exceptuando el caso de castañas asadas muy, muy tostadas que estén duras y puedan despegar los brackets o torcer los arcos, las castañas no presentan ningún problema que no pueda resolverse extremando la higiene bucodental y empleando un irrigador oral.

-El chorizo:
Los embutidos duros, y en particular el chorizo, tienen muchas fibras que se quedan atrapadas con facilidad entre los dientes, especialmente si llevas ortodoncia fija. Pero, además, su masticación (y cortarlo con los dientes) es más complicada si llevas aparato.

Pan:
Si se llevan brackets es conveniente optar por aquellos aquellos que tengan una corteza no muy dura, porque pueden despegar o doblar los elementos que conforman el aparato. Con los panes excesivamante blandos, como los de molde, la miga suele quedarse apelmazada en dientes y aparatos y es complicada eliminarla bien después.

Tanto en el caso de las castañas, como el del chorizo o el pan la higiene ha de ser más exhaustiva si llevas ortodoncia fija. En los brackets pueden engancharse y ocultarse muchos restos de comida que, en ocasiones, no se despegan únicamente con un buen cepillado, y es necesario recurrir a cepillos interdentales, seda dental e irrigador.
En cambio, los alineadores transparentes se retiran para comer, por lo que no hay alimentos prohibidos.

Vino:
El alcohol no es bueno, ni para la salud general, ni para la salud oral en concreto. Si vas a beber alcohol es mejor hacerlo en cantidad moderada y optar por el vino tinto, ya que el vino blanco y el cava o champagne, son más dañinos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental. En cambio, si llevas alineadores transparentes, es importante que recuerdes que pueden teñirlos.
Mejor escoge bebidas claras, y limpia los dientes y alineadores a conciencia para que los azúcares que contiene no se queden impregnados.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.