¿Cómo afectan los medicamentos que tomamos a nuestra salud dental?

Algunos de los medicamentos influyen sobre el estado de nuestra boca.

 

Ciertos compuestos tienen reacciones secundarias adversas sobre nuestra salud oral ¿Quieres saber cuáles pueden afectar a tus dientes?

Los Antihipertensivos se utilizan para controlar la presión arterial. Entre ellos están los Bloqueadores de los canales de calcio, Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, Diuréticos, Beta bloqueadores, etc.

La mayoría de estos medicamentos tienen repercusiones bucales.
– Resequedad bucal
– Reacciones liquenoides
– Crecimiento de encías
– Úlceras aftosas

Las Tetraciclinas son un grupo de antibióticos de amplio espectro en su actividad antimicrobiana. Son usados con frecuencia, sin embargo, el uso de tetraciclinas durante el desarrollo dental, ocasiona manchas permanentes en los dientes. Es durante la segunda mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años, que se tiene gran riesgo de pigmentarlos permanentemente. La tetraciclina se adhiere al calcio de huesos y dientes y tiene un efecto oxidante en presencia de la luz (reacción fotoquímica) ocasionando manchas por todo el diente. Esto debe tenerse en cuenta  en el costo/beneficio a largo plazo del uso de este medicamento.

Los Inmunosupresores. Pueden ser exógenos, como los fármacos inmunosupresores o endógenos, como el cortisol.

Se usan comúnmente para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado en el tratamiento de una enfermedad autoinmune o dolencias que pueden ser de origen autoinmune, como vasculitis, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, psoriasis o lupus eritematoso.

Pueden producir algunos efectos secundarios en la boca:
– Encías crecidas y sangrantes
– Sensibilidad en la periferia de la boca
– Retraso en la erupción de los dientes
– Severas alteraciones en la formación de los dientes, entre otras manifestaciones sistémicas.

Consulta a tu especialista sobre los medicamentos que estás tomando

Consulta a tu especialista sobre los medicamentos que estás tomando

Los Anticonvulsivos (fenitoina). Este medicamento es uno de los más comúnmente utilizados para el tratamiento de la epilepsia (convulsiones recurrentes). Su efecto adverso más conocido es la Hiperplasia gingival, que es un crecimiento descontrolado de las encías sobre todo en la interdental y su tratamiento suele ser difícil mientras se continúe administrando el tratamiento.

Los Antidepresivos empleados para el tratamiento de las depresiones mayores se usan con cierta frecuencia para abordar la ansiedad, impulsos alimentarios y trastornos de la personalidad. Pueden causar xerostomía (resequedad bucal) lo cual conlleva directamente a la aparición de caries, lesiones aftosas, gingivitis y algunas otras menos famosas como lengua fisurada.

Los Antirreumáticos (sal de oro) son comúnmente utilizados en inyecciones para el tratamiento de la artritis reumatoide. Ayudan a disminuir el proceso inflamatorio pero no inducen una curación. Este medicamento puede producir liquen plano (enfermedad inflamatoria que afecta piel y mucosa).En la boca pueden observarse zonas rojas con manchas blancas.

Consulta a tu especialista para que valore estas posibles reacciones adversas.

Fuente: Mujer Salud

Noticias Relacionadas: