¿Cómo afecta la obesidad a la salud dental?

Inflamación de las encías, caries, mal aliento e incluso pérdida de piezas dentales son algunas de las consecuencias para la salud de nuestra boca que tiene la obesidad. Ya es sabido que la obesidad y el sedentarismo propician enfermedades como la diabetes, trastornos cardiovasculares, artritis y apnea del sueño, pero también tiene influencia directa en la salud de los dientes y las encías.
La mala alimentación suele suponer una falta de nutrientes esenciales, lo que dificulta que cuerpo combata una infección en la boca. De hecho, los datos de un estudio realizado entre los estadounidenses obesos de 18 a 34 años reveló que la enfermedad periodontal era 76% más común que en las personas con un peso normal. La periodontitis es una patología inflamatoria crónica de las encías, y de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes, que es la principal causa de pérdida de piezas dentales en la vida adulta.

periodontitis y obesidad

Investigaciones recientes han demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad periodontal

Además, un estudio realizado por la Universidad norteamericana Case Western Reserve, demostró que bajar de peso es beneficioso para el tratamiento de las enfermedades de las encías, ya que los pacientes que habían perdido muchos kilos lograron una recuperación mucho más rápida y mejores resultados en el tratamiento de su enfermedad periodontal.

Muchos expertos continúan profundizando en las causas de la relación entre obesidad y la salud bucodental, pero lo que sí se sabe a ciencia cierta es que mantener un peso adecuado y ejercitarse con regularidad previenen la aparición de numerosas patologías, pero también ayudan a mantener una sonrisa bonita y saludable.