Comienza la 25 Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia

Este viernes 17 tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid la 25 Reunión de Invierno de la SEDO. Ésta será la primera a la que el Doctor Pérez Varela acuda como presidente de la sociedad científica que agrupa a los ortodoncistas españoles tras su nombramiento en la reunión de junio. Ésta es una de las citas más importantes de la ortodoncia en nuestro país, ya que la SEDO cuenta con 3.000 miembros.

Sedo perez varela

El Doctor Pérez Varela durante la Reunión de Invierno de la SEDO

perez varela sedo

El Doctor Pérez Varela con otros participantes en la Reunión de la SEDO

perez varela sedo

Todo listo para que comience la Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia

En una disciplina vinculada a la salud como es la ortodoncia es imprescindible la actualización constante y estar al tanto de las nuevas técnicas y las más modernas técnicas. Por eso es tan importante ofrecer oportunidades de formación de los profesionales y es el principal objetivo de esta reunión en la que se organizan cursos de máximo nivel para la formación de los miembros.
La primera tarde se celebrará una mesa redonda que abordará el tratamiento ortodóncico de la sobremordida y el sábado 18 se debatirá el tratamiento asistido de la sobremordida.

Ésta es la primera Reunión de Inverno presidida por la nueva directiva que encabeza el Doctor Pérez Varela. Entre los principales retos que se han marcado para este mandato, es mejorar el conocimiento que la población general tiene de la ortodoncia, ya que sigue existiendo la percepción de que esta disciplina es únicamente estética y se olvida su vertiente sanitaria en muchos casos. Es necesario que la gente comprenda lo que implican los problemas que resuelve la ortodoncia para que sean conscientes de su importancia. Por ejemplo, los ortodoncistas insisten en que es fundamental que los padres sepan que han de llevar a los niños a los 6 años a revisión ortodóncica para que se pueda hacer una detección precoz de las posibles maloclusiones y evitar así tratamientos más complejos en la edad adulta (se calcula que actualmente hay un 50% de incidencia de mala mordida en la infancia). Pero para que esto suceda han de ser conscientes de que la ortodoncia es mucho más que alinear dientes.
Conseguir el reconocimiento del Ministerio es el gran reto que se ha fijado la nueva directiva. De toda Europa solo en España y Austria no está debidamente reconocida la especialidad. Lo lógico es que en toda España se sigan las directrices europeas y se armonice la formación de los futuros ortodoncistas, para que puedan homologar el título y estar en las mismas condiciones que nuestros colegas europeos. Los recién licenciados cada vez tienen una perspectiva más internacional, y la falta de una especialidad formalmente reconocida no debe suponerles un impedimento. Pero además también es importante de cara al paciente, para que puedan exigir que los traten especialistas debidamente formados.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.