¿Qué comer los primeros días de ortodoncia?

Llevar ortodoncia no duele. Si vas a ponerte brackets o alineadores transparentes para mejorar tu sonrisa has de saber que llevar aparatos no es doloroso, pero que los primeros días sí puedes experimentar molestias. Es lo que se conoce como periodo de adaptación, que dura mientras tu boca no se habitúa a la presencia de elementos nuevos (brackets, arcos…etc).

La cera para ortodoncia te ayudará a aliviar las irritaciones en la cara interna de las mejillas y labios (en el caso de la ortodoncia convencional y la estética) y en la lengua (en el caso de la ortodoncia invisible o lingual). Cuando te coloquemos los brackets te explicaremos cómo hacer pequeñas bolitas y colocarlas sobre cada bracket para evitar roces.

ortodoncia invisible

Siguiendo unos sencillos consejos es fácil mejorar la sonrisa con ortodoncia

Puntualmente, cuando acudas a revisión y te ajustemos el aparato, puedes sentir leves molestias al morder durante unas horas o, como mucho, un par de días. Pero en ningún caso será como el periodo de adaptación.

¿Qué comer con brackets?

La ortodoncia sí puede condicionar las comidas, sobre todo esos primeros días.

  • En caso de llevar brackets convencionales o invisibles no es aconsejable ingerir alimentos duros (como el turrón, los frutos secos, zanahorias…) ya que pueden hacer que se despeguen.
  • Es preferible tomar alimentos de textura suave y que se deshagan fácilmente al masticarlos como purés, yogures, cremas, flanes, pasta cocida…
  • Reduce la ingesta de azúcar (tanto de dulces como de bebidas azucaradas) ya que puede filtrarse en el cemento de los brackets y favorecer la aparición de caries.
  • Evita alimentos pegajosos (como tofes o chuches), fibrosos y crujientes.
  • Si has optado por los alineadores transparentes tendrás menos restricciones alimentarias, porque se retiran para comer. Pero es fundamental mantenerlos limpios, evitar fumar o ingerir bebidas como el vino llevándolos, para evitar que se tiñan.

La presencia de brackets y arcos favorece que los restos de alimentos se queden atrapados, por ello desde este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense os volvemos a insistir en que es importantísimo mantener los aparatos y la boca (dientes, lengua…) perfectamente limpias.

La colaboración del paciente es fundamental para que el resultado del tratamiento sea el mejor, en el menor plazo de tiempo posible. Si no se extrema la higiene bucodental y se acumula placa y sarro, se corre el riego de que se produzca mal aliento, se inflamen las encías, sangren o se formen caries.

Cada vez que se coma no puede faltar un cepillado concienzudo, complementado con un irrigador bucodental, hilo dental (el que tiene enhebrador hará que resulte más sencillo su uso), cepillos interdentales y el colutorio que te recomiende el ortodoncista.

Si llevas brackets es importante recordar que tendrás que cambiar el cepillo con mayor frecuencia de lo habitual, ya que las cerdas se desgastarán y se abrirán más por el roce.

Es importante dedicar más tiempo al cepillado y hacer hincapié en los bordes de los brackets limpiándolos a 45 grados hacia la encía, por arriba y por debajo de cada uno.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.