Comer bien para cuidar nuestra salud bucodental

La alimentación tiene una gran influencia sobre nuestra salud. El dicho de “eres lo que comes” se hace especialmente cierto en lo que respecta a nuestra boca. Los alimentos que elegimos y la frecuencia con la que comemos afectan a nuestro estado general y al de dientes y encías.
Consumir demasiados refrescos azucarados, bebidas frutales endulzadas y aperitivos poco nutritivos incrementan el riesgo de sufrir caries dental, ya que cuando el azúcar entra en contacto con las bacterias en la boca, causan los ácidos que atacan los dientes durante al menos 20 minutos.

Una buena alimentación contribuye a tu salud bucodental

Una buena alimentación contribuye a tu salud bucodental

Para controlar la cantidad de azúcar que consumimos es aconsejable leer las etiquetas de los productos alimenticios y escoger alimentos y bebidas que sean bajos en azúcares añadidos, muy abundantes en las bebidas refrescantes, los caramelos y los dulces.
Si la dieta carece de ciertos nutrientes dificulta que los tejidos en la boca resistan una infección, lo que puede contribuir a la enfermedad de las encías. Además los estudios señalan que estas dolencias avanzan de forma más rápida y son potencialmente más graves en personas que llevan una mala alimentación.
Algunos consejos:
– Los alimentos que se consumen durante una comida resultan menos nocivos porque se libera más saliva que cuando únicamente se “picotea”, ya que la saliva ayuda a eliminar los alimentos de la boca y contribuye a reducir los efectos de los ácidos. Es conveniente limitar los tentempiés entre comidas.
– Es conveniente ingerir unos 2 litros de agua al día.
– Es necesario comer de forma variada, sin olvidar ninguno de los cinco grupos de alimentos: cereales, frutas , hortalizas, proteínas y lácteos.
Para saber más sobre cuáles son los mejores alimentos para adultos y niños el Ministerio de Sanidad y Consumo editó una Guía de Alimentación Saludable para Familias con recomendaciones dietéticas para niños y adultos.

Fuente: American Dental Association

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.