Ciertos dolores en la mandíbula, el oído, las cervicales o la cabeza son causados por el ATM

La ortodoncia puede solucionar las disfunciones de la articulación temporo-mandibular (ATM)

La articulación temporo-mandibular (ATM) es la que une la mandíbula con el cráneo.
Se mueve al masticar, pero también se mueve cada vez que hablamos o deglutimos, por lo tanto es una de las articulaciones del cuerpo que más trabajo realiza.
Las disfunciones de la ATM las identificó por primera vez en 1934 el otorrinolaringólogo JB Costen. Se producen cuando las articulaciones están sujetas a una presión excesiva debido una mala alineación o al mal funcionamiento de los dientes, los músculos y mandíbula.
Se demostró que ciertos dolores de oídos de cabeza y del cuello se podrían eliminar corrigiendo la mordida incorrecta y aliviando el exceso de presión sobre la ATM mejorando la mordida con aparatos intraorales. De acuerdo a estudios realizados por la asociación americana de ortodoncia, aproximadamente 75 millones de personas en los Estados Unidos sufren algún trastorno del ATM, sin embargo aun falta por diagnosticar en muchos pacientes que han sufrido años de cefaleas crónicas en cuello, oídos y cabeza.
La disfunción de la ATM ocasiona dolores generalizados y variables que van desde el malestar no muy severo y constante, a dolor intenso. Es algo comparable a tener una piedra en el zapato, no sólo duele el pie sino también los tobillos, las piernas y la espalda, cuando el cuerpo trata de no apoyarse en el sitio.
La ATM se trata con el uso conjunto de una férula de relajación muscular, terapia muscular y ortodoncia para posicionar la articulación en concordancia con la mordida. Si no se corrige este problema se pueden producir muchas complicaciones a nivel articular.
La Clínica Ortodoncia Pérez Varela, liderada por el presidente de AESOR, está especializada en diagnóstico y tratamiento del dolor localizado en el área de la articulación témporo-mandibular. Si tienes dolores de cabeza intensos, de cervicales o tienes molestias en la mandíbula quizás lo padezcas. Si este es tu caso, no dejes de consultar para un posible diagnóstico.