Beber 500ml de gaseosa aporta más azúcar que el que deberíamos consumir en todo un día

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina realizó una investigación sobre 184 bebidas azucaradas del que destaca el que corresponde a las gaseosas, ya que una botella de 500ml aporta en promedio 65 gramos de azúcar, que equivalen a 13 cucharaditas de azúcar. Como os contábamos hace poco en este blog, la OMS ha rebajado recientemente su recomendación respecto al consumo diario de azúcar, restringiéndolas al 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. Es decir, que para una dieta de 2.000 calorías, son unos 50 gramos de azúcar (unas 12 cucharillas de café), por lo que simplemente tomándonos esa gaseosa ya superaríamos las recomendaciones de la OMS*.
Según este estudio argentino las gaseosas son las bebidas que más azúcar contiene (21,9 gramos de azúcar en promedio cada 200ml, lo equivalente a un vaso), pero le siguen las bebidas deportivas que contienen 12 gramos en promedio y las aguas saborizadas, que también contienen un elevado nivel de azúcar (9,6 gramos).
No hay que olvidar que el consumo excesivo de azúcar agregado, además de perjudicar nuestra salud bucodental, incrementa el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

azucar comida sara garces

Fuente de la imagen: Sara Garcés

Es más, recientemente se publicó en <<Circulation>> que cada año mueren en España más de 1.000 personas por enfermedades posiblemente vinculadas a un consumo excesivo de bebidas azucaradas. Según se explicó durante la Conferencia de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiología, Prevención, Nutrición y Actividad Física las bebidas azucaradas (sodas, bebidas isotónicas, zumos industriales, etc) podrían ser las responsables de 180.000 muertes en todo el mundo cada año y España es el cuarto país consumidor de bebidas azucaradas en Europa. No se trata de demonizar las bebidas con azúcar, pero sí es necesario ser conscientes de que el 2% de las calorías de la dieta de los españoles procede de estas bebidas. Lo preocupante es que el porcentaje de enfermedades crónicas atribuibles a las bebidas con azúcar en los adultos jóvenes es más alto que el de los mayores, por lo que es importante concienciar a los más jóvenes de lo perjudicial que un consumo tan elevado de azúcares para su salud.

 

contenido de azúcar en alimentos

Numerosos alimentos y bebidas que consumimos en el día a día contienen gran cantidad de azúcar

También es importante recordar que conviene cepillarse los dientes tras consumir algunas de estas bebidas para minimizar sus efectos perjudiciales sobre nuestra salud bucodental.

* La indicación de la OMS afecta solamente el azúcar agregado, es decir, el azúcar añadido a los alimentos y bebidas durante su preparación, tanto en la fabricación como en el hogar y excluye a los azúcares presentes naturalmente en los alimentos, como es el de la fruta.

Fuente: OMS, ABC salud, Guía Médica

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.