¿Cómo afecta la salud bucodental y la sonrisa a la imagen personal?

La frase que Oscar Wilde acuñó ya en el siglo XIX “no hay una segunda oportunidad para una primera impresión” está hoy, en pleno siglo XIX, más vigente que nunca. En muchas ocasiones no disponemos de la posibilidad de darnos a conocer más allá de esa primera impresión que genera en los demás nuestra apariencia física y la comunicación no verbal: desde lo que llevamos puesto, nuestra gestualidad, el tono de voz, nuestras reacciones e incluso el olor.
Cuando tenemos una cita, una entrevista de trabajo o vamos a conocer a los suegros sabemos que esa primera imagen nos facilitará (o no) que esa relación fructifique positivamente. Es más, se sabe que las primeras impresiones son aún más importantes cuanto mayor es la persona (normalmente una persona adulta y madura tiene que defender un rol concreto, en cambio, somos más laxos en cuanto a la impresión que nos generan los jóvenes, por ejemplo) y cuanto más trascendente sea el momento que se va a vivir (las entrevistas laborales son un buen ejemplo).
El cerebro realiza un rápido análisis en esas primeras impresiones porque cada vez que nos enfrentamos a algo nuevo necesitamos tener información cuanto antes para saber cómo reaccionar. Aunque podemos ir rectificando la primera impresión o confirmándola conforme vayamos conociendo más a esa persona, indudablemente ese primer impacto nos va a condicionar aún cuando no queramos.

salud bucodental imagen

Investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido concluyeron que cuando miramos a otro a la cara evaluamos en unos 100 milisegundos rasgos faciales como la forma de la mandíbula, la boca, los ojos o los pómulos para crearnos una primera impresión

Y en este marco, la sonrisa es nuestra primera carta de presentación. La sonrisa predispone favorablemente a los demás, y proyecta una imagen de confianza y competencia muy útil para estas primeras impresiones, tanto en el entorno laboral (por ejemplo en una entrevista de trabajo, o una visita comercial) como en el personal, ya que facilita las relaciones interpersonales.
Es por ello que tener unos dientes bonitos y sanos y una sonrisa de la que nos sintamos orgullosos es fundamental. Hoy por hoy cuando hablamos de salud bucodental no nos referimos únicamente a la ausencia de enfermedad oral, sino también a la estética de la sonrisa y a aquellos factores que afectan a la autopercepción (cómo nos vemos a nosotros mismos) y a cómo nos perciben los demás, entre ellos la halitosis. Por muy bonita y alineada que esté una dentadura, si el aliento huele mal nos dará una impresión de descuido y desaliño muy desagradable.
Una bonita sonrisa, que resulte natural y auténtica, con unos dientes y encías que se vean limpios, sanos, blancos, armónicos y bien alineados, nos abre muchas puertas, y así lo confirman numerosos estudios. Al ver por primera vez una sonrisa que nos agrada estamos recibiendo el mensaje de que esa persona se preocupa de su imagen y se cuida. Sobra decir que cuando percibimos unos dientes con falta de higiene, caries e incluso con ausencia de piezas dentales estaremos recibiendo una imagen muy negativa. Una sonrisa bonita siempre ha de estar sana y con una correcta higiene bucodental.
Cuando una persona no se siente a gusto con su sonrisa las modernas técnicas de ortodoncia pueden ayudarle a mejorarla con total discreción (con ortodoncia lingual o invisible, por ejemplo). En función de los deseos del paciente pueden conseguirse mejoras en la sonrisa que provoquen un cambio sutil en la estética facial, o, si el paciente así lo desea, mejoras significativas, no solo en la sonrisa sino también en la apariencia del rostro gracias a la combinación de ortodoncia con cirugía ortognática. En estos cambios, ya sean únicamente de la estética de la sonrisa o también de la estética facial, un buen especialista en ortodoncia siempre priorizará el mantenimiento de la salud bucodental y buscar la armonía con los rasgos faciales del paciente.
Si es tu caso, y quieres mejorar tu sonrisa consúltanos en las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.