¿Afecta la ortodoncia al aspecto de tus labios?

La mayoría de los pacientes que acuden a una clínica ortodóncica lo hacen por una motivación estética, y una sonrisa perfecta es mucho más que unos dientes perfectamente alineados. Además de cumplir correctamente su función y tener una buena oclusión, estéticamente, el tamaño, color, forma, altura y posición de los dientes, debe estar en armonía con los labios, las encías (que tienen que tener un aspecto saludable, sonrosado y sin inflamación) y el conjunto del rostro.

Por eso, los tratamientos de ortodoncia de las Clínicas Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela no sólo alinean dientes para que no sigan torcidos, apiñados o montados, sino que buscamos colocarlos de manera que den el soporte adecuado a los labios, se muestren al hablar y sonreír lo justo para que quede bonito, y que contribuyan a la estética facial.

Cuando un paciente viene a cualquiera de nuestras clínicas, realizamos un estudio en el que, además de la exploración tradicional, empleamos el escáner intraoral en 3D y el escáner craneofacial CBCT para mayor precisión. En ese estudio también se realiza un análisis facial en el que se tiene en cuenta la proyección de los labios en relación al resto del perfil. Teniendo en cuenta las necesidades y objetivos del paciente, sus hábitos, y el estado de su mordida, dientes, encías y labios se planifica el tratamiento para mejorar su sonrisa desde el punto de vista de la salud, pero también de la estética.

 

¿Se puede modificar el aspecto de los labios con ortodoncia?

Algunos pacientes tienen los dientes metidos hacia dentro (algunos de manera sutil, y otros de forma más evidente), lo que hace que los labios estén hundidos. En estos casos se planifica el tratamiento de forma que los dientes alcancen la posición adecuada y, por tanto, los labios adquieren más proyección y parece que tienen más volumen.

En otros casos sucede lo contrario: unos dientes excesivamente adelantados provocan unos labios muy prominentes. Al corregir la posición de las piezas dentales, los labios quedan mucho más armónicos con el conjunto del rostro.

Por otra parte, el alineamiento de los dientes tiene un beneficio estético sobre los labios, ya que el aspecto en línea hace un efecto más bonito, porque no hay dientes que empujen los labios de manera desigual.

ortodoncia labios

Con un tratamiento de ortodoncia también se puede mejorar la apariencia de los labios

La sonrisa durante el tratamiento de ortodoncia

Aunque el paciente puede sentir que hay mucho cambio en los labios durante el proceso de tratamiento con brackets, en realidad los demás no lo notan tanto, sobre todo si se ha optado por los alineadores transparentes, ya que las fundas plásticas son muy finas, o si se ha optado por ortodoncia invisible o lingual, ya que los brackets se pegan en la parte interna de los dientes.

En el caso de la ortodoncia convencional y de la estética, los brackets pueden hacer que los labios se vean ligeramente más pronunciados, especialmente en aquellos que tienen los labios más carnosos, por eso hay algunos pacientes a los que les gustan más sus labios durante la ortodoncia (porque parece que tienen más volumen).

 

Rejuvenecer la sonrisa

Los dientes y la sonrisa también envejecen al igual que el resto de nuestro cuerpo. La boca pierde la forma que tenía en durante la juventud, volviéndose más recta y, entre otras cosas, los labios se vuelven finos y sin volumen.

Con la edad todo tiende a descender, incluidos los labios, por eso asociamos la exposición de los dientes superiores de una persona al hablar o sonreír con la juventud, y cuando los dientes superiores quedan ocultos con la vejez.

En la planificación del tratamiento ortodóncico tendremos también en cuenta este aspecto, buscando rejuvenecer la sonrisa de los adultos.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.