Acudir dos veces al año al odontólogo reduce en un 86% el riesgo de neumonía según un estudio

En este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense os insistimos mucho en que una buena salud oral beneficia sustancialmente la salud general. Tener una mala higiene bucodental puede derivar en el desarrollo de problemas como la caries o la enfermedad de las encías (gingivitis o incluso periodontitis) que pueden derivar en numerosas patologías (problemas renales, diabetes…), algunas de las cuales tienen una alta mortalidad (como el cáncer, cardiopatías…etc).
Una investigación realizada en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Richmond (EEUU) ha demostrado que las personas que nunca van al odontólogo tienen un riesgo un 86% mayor de desarrollar neumonía que los que acuden dos veces al año al dentista.
Existen numerosos estudios que vinculan la salud oral y la neumonía, ya que tener una buena salud bucodental hace que tengamos menos bacterias en la boca, que pueden acabar originando la neumonía.
Así lo explicaba Michelle Doll, directora de esta investigación publicada en el marco de la Reunión Conjunta para las Enfermedades Infecciosas (IDWeek) << las visitas a la consulta del dentista son importantes para mantener una buena salud oral. Es cierto que no podemos eliminar completamente las bacterias de nuestra cavidad oral, pero también es verdad que una buena salud bucodental puede limitar la cantidad de bacterias presentes>>.
La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que, generalmente causada por una bacteria, un hongo o un virus, puede llegar a resultar mortal (especialmente en niños, personas inmunocomprometidas y los mayores).

salud dental

A pesar de que la neumonía tiene un origen infeccioso, no hay que olvidar que el cuerpo humano está repleto de microorganismos (como virus, hongos y bacterias). Algunos son esenciales para el funcionamiento del cuerpo (como algunas especies bacterianas de la flora intestinal y del microbioma oral), pero otros son nocivos y pueden provocar una enfermedad, como por ejemplo se inhalan o aspiran accidentalmente algunas especies de estreptococos y de estafilococos y llegan a los pulmones, en los que pueden originar una neumonía. Por ello las revisiones hechas por un odontólogo pueden reducir la cantidad de bacterias que pueden ser aspiradas.
Y es que acudir regularmente al dentista mantiene sanos los dientes y encías, reduce la cantidad de bacterias que viven en la cavidad oral, disminuye el riesgo de acabar padeciendo una neumonía. Además, tal y como os hemos contado en post anteriores, un odontólogo puede ayudar a diagnosticar precozmente patologías como la diabetes o a tenerla controlada.