El 90% de los españoles ignora la directa relación entre cardiopatía y salud dental

Sólo 1 de cada 10 españoles conoce la vinculación entre la salud dental y los problemas del corazón. Según un sondeo llevado a cabo por Sanitas el 90% de los españoles no conoce la relación entre cardiopatía y salud dental e ignora que la salud de su boca puede ser la causa de problemas del corazón e hipertensión arterial. Una infección en la boca puede pasar al torrente sanguíneo y puede afectar a la salud e incluso dar lugar a complicaciones cardiovasculares.

gingivitis salud

Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer un trastorno cardiovascular

Según esta encuesta, la mayoría de los españoles no tienen en cuenta en su día a día que la salud bucodental influye en el estado de salud general. Aunque cerca de un tercio de la población es consciente de la relación entre la salud bucodental y el cáncer (ya que los ciclos de quimioterapia y radioterapia pueden causar problemas como movilidad de los dientes y caries). Como os hemos contado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, el odontólogo puede diagnosticar de manera precoz el cáncer oral, un motivo más para no olvidarnos de las revisiones dentales periódicas.
Este mismo estudio ha revelado que casi la mitad de la población es consciente de cómo las enfermedades autoinmunes afectan a la salud bucodental (causan destrucción y absorción del hueso presente alrededor de los dientes, provocando movilidad dentaria).
La que si se conoce (un 84,3 por ciento de los españoles lo sabe) es la vinculación entre la diabetes y la salud bucodental, ya que un paciente diabético mal controlado tendrá mayor riesgo de padecer patologías dentales como caries, gingivitis, periodontitis o síndrome de boca seca.
Además, si el paciente diabético sufre estas patologías dentales puede ver descompensados sus valores de glucemia.
Como os hemos contado en repetidas ocasiones en este blog la periodontitis (la enfermedad de las encías) también se relaciona con un mayor riesgo de parto prematuro en embarazadas y/o bajo peso al nacer en el recién nacido. Las mujeres en estado de gestación tienen mayor riesgo de tener problemas en las encías, por eso se recomienda que acudan a su dentista de confianza en cuanto sepan de su embarazo para prevenir posibles complicaciones.
Los problemas de las encías son de los más prevalentes, ya que el 80 por ciento de las personas mayores de 35 años en España los padece. Uno de los motivos puede ser una mala limpieza dental, pero también puede deberse a una alimentación inadecuada. En muchas ocasiones no se le da importancia a los síntomas, cuando estos problemas afectan gravemente a la salud general. Por ejemplo, una investigación promovida por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas ha puesto de manifiesto que los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.