6 Razones para someterse a un tratamiento de ortodoncia

Es muy habitual relacionar los tratamientos de ortodoncia con la estética, y aunque ésta es una de las principales motivaciones para los pacientes, hay muchas más razones para plantearse una ortodoncia aunque seas adulto.

1. Contribuirás a evitar las caries
Los dientes apiñados hacen inaccesible al cepillo de dientes e incluso a la seda dental o cepillos interdentales el acceso a algunas partes del diente, por lo que se acumula la placa y existe un mayor riesgo de caries. La ortodoncia colocará adecuadamente los dientes y eso permite que la higiene bucodental sea más efectiva y como consecuencia, con menor riesgo de caries.

2. Evitarás la periodontitis
Las inflamaciones de las encías son mucho más problemáticas de lo que muchos piensan, ya que la periodontitis se asocia con distintas enfermedades muy graves y potencialmente mortales como pueden ser diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes
Aunque hay personas con mayor propensión genética a la inflamación de las encías, es necesario mantener las encías sanas. Para ello es clave que no se acumule placa y sarro. La ortodoncia alinea los dientes, con lo que es más fácil limpiarlos correctamente y evitar esa acumulación de sarro y placa que puede provocar la inflamación.

3. Mejorarás tu mordida
Llamamos oclusión al encaje de los dientes al cerrar la boca. Un encaje correcto de la parte dental inferior y la superior (mandíbula y maxilar) se traduce en una contracción de los músculos sin excesos de fuerza ni sobrecargas y sin que se resienta el cartílago de la articulación que une las dos partes de la mandíbula.
Cuando hay una maloclusión, porque los dientes y muelas no coinciden, el músculo masetero se sobrecarga y deriva la tensión tanto al cartílago, que se desgasta produciendo dolor y dislocaciones, como al trapecio. Esto puede provocar contracturas en la parte alta de la espalda (llegando incluso el dolor a cuello, oídos o cabeza). Uno de los principales objetivos de la ortodoncia es mejorar la salud de la boca y su función. Con un tratamiento ortodóncico se consigue una perfecta oclusión que reparta el esfuerzo del cierre entre todas las piezas, evitando esos problemas.
Otra consecuencia asociada de la mejora de la oclusión es la mejora en las digestiones, ya que una mordida más eficaz hace que se mastiquen mejor los alimentos, con lo que llegan al estómago más triturados, y se favorece su óptimo aprovechamiento y se digieren mejor.

4. Evitarás el desgaste de la superficie de tu mordida
Cuando las piezas no coinciden correctamente en el cierre, chocan las partes sobresalientes al apretar los dientes. Con el tiempo este roce va limando la superficie de estas piezas dentales y acelera su rotura y agrietamiento, lo que favorece la aparición de caries e infecciones.

5. Sonreirás más y mejorarás tu autoestima
Cuando las personas se sienten acomplejadas o inseguras del aspecto de su boca evitan sonreír abiertamente o se tapan la boca al hacerlo. Habitualmente se considera que una sonrisa bonita es aquella que, entre otras cosas, tiene una posición armónica de las piezas dentales. En las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela observamos constantemente que nuestros pacientes sonríen más al término del tratamiento, porque se sienten más orgullosos de su sonrisa.
Además normalmente esta mejora del aspecto de la boca aumenta la autoestima de los pacientes, ya que se encuentran más a gusto con la imagen que les devuelve el espejo.

sonrisa relaciones sociales

La sonrisa es una de las claves en el éxito de una primera cita, según los estudios

6. Tendrás más éxito en tus relaciones sociales
Como ya os hemos contado en otros post de este blog de las Clínicas Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, varias investigaciones han demostrado que las personas que más sonríen son percibidas por los demás como más atractivas y más eficientes en su desempeño profesional. Pero también se ha estudiada la relación directa entre sonreír más y el aumento de las ventas, o mayor facilidad para encontrar un trabajo.
En definitiva, lucir una bonita sonrisa mejorará tus relaciones sociales, tanto en lo personal como en lo profesional.