5 beneficios de la ortodoncia para la salud

Todos queremos tener una bonita sonrisa que guste a los demás. Si nos sentimos seguros del aspecto de nuestros dientes sonreiremos más. Esta afirmación, que refrendan numerosos estudios, la comprobamos día a día en las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense.
Esta mejora de la autoestima es una de las razones por la que cada vez más adultos se deciden a ponerse aparato para conseguir esa sonrisa que les gustaría tener.
Sin embargo, los beneficios del tratamiento ortodóncico van mucho más allá de la estética, ya que el objetivo prioritario para el ortodoncista debe ser mejorar la salud. Aunque no se debe olvidar que a motivación estética es la que lleva a la mayoría a interesarse por una ortodoncia, des de este blog queremos compartir con vosotros algunos de los beneficios que ponerse brackets o alineadores transparentes aporta a la salud

1. Menos riesgo de dolores de cabeza, oído espalda o cuello.
Una maloclusión produce una tensión muscular que puede derivar en dolores de cabeza, contracturas de espalda, cuello o incluso problemas en el oído. El Síndrome de la Articulación Temporomandibular puede solucionarse con ortodoncia. Solucionando el problema de mordida reduciremos está tensión y por tanto, se acabarán las migrañas, dolores de espalda, oído o cuello que provoca esta mala oclusión.

2. Menos riesgo de problemas digestivos
La ortodoncia solucionará el problema de maloclusión. Una mala mordida puede aumentar el riesgo de padecer problemas digestivos.

3. Mejora de la capacidad de lenguaje
Los dientes mal colocados pueden crear dificultades para pronunciar algunos sonidos y por tanto ocasionar problemas en el habla. Esto es especialmente importante en los niños, ya que si nos acostumbramos a pronunciar mal los sonidos, aunque luego solucionemos mediante ortodoncia el problema que los origina, deberemos recurrir a un logopeda para “reeducar” la forma en la que hablamos.

4. Menor riesgo de traumatismos dentales
Los dientes que sobresalen tienen mayores probabilidades de sufrir fracturas y golpes. Por otra parte, los protectores dentales que se usan para evitar dañarse las piezas dentales mientras se practican ciertos deportes con mayor riesgo de caídas no se adaptan correctamente a las dentaduras desiguales.

fracturas dientes protuberantes

Los dientes protuberantes tienen más posibilidades de sufrir una fractura en caso de darnos un golpe

5. Mejora de la higiene bucodental
Los dientes superpuestos o apiñados pueden dejar atrapados restos de comida haciendo más difícil el acceso del hilo dental y por tanto la eliminación de la placa bacteriana. Alinearlos mediante un tratamiento de ortodoncia permite un cepillado más fácil, lo que ayuda a prevenir problemas de salud bucal como son caries o gingivitis. Además esto supone un ahorro a medio plazo, ya que evitando la acumulación de placa que provoca la caries y las enfermedades de las encías tendremos menos riesgo de problemas dentales graves y por tanto necesitaremos menos tratamientos costosos en el dentista.