3 consejos para que tu alimentación no perjudique tu salud oral

La Asociación Dental Americana (ADA) ha advertido que la caries dental es la enfermedad infantil crónica más común. Un problema preocupante, pero que se puede prevenir.

La primera regla para evitar la caries y la enfermedad de las encías es mantener una buena higiene bucodental realizando un correcto cepillado después de cada comida, y acudir a las revisiones periódicas para detectar a tiempo cualquier problema y así poder tratarlo de manera precoz para que no vaya a más.

Pero nuestra alimentación también influye decisivamente en el estado de nuestra boca. De hecho, una dieta rica en verduras y frutas, pero baja en azúcar, grasa y sal, reduce el riesgo de enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud del organismo. La carencia de ciertos nutrientes convierte a nuestra boca en más vulnerable, y hace más complicado que los tejidos bucales puedan hacer frente a una infección.

En este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela queremos daros 5 claves para que la alimentación contribuya a una buena salud oral:

No picotees: Los alimentos que se consumen dentro de una comida resultan menos nocivos porque se libera más saliva, lo que ayuda a eliminar los restos de alimentos y ayuda a reducir los efectos de los ácidos. Además, es muy infrecuente que la gente se acuerde de cepillarse los dientes después de un picoteo, y hay que limpiárselos cada vez que se ingiera algún tipo de alimento o bebida azucarada, vino… etc. Si vas a comer algo entre horas, mejor que sean vegetales, yogourt, frutas, queso o pan, y lávate los dientes a continuación.

-Reduce el consumo de azúcar y evítalo en la medida de lo posible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos con un índice de masa corporal normal reduzcan el consumo de azúcar al 5 por ciento de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día, la mitad de lo que este mismo organismo mundial aconsejaba hasta ahora. La OMS también advierte de que muchos de los azúcares que consumimos diariamente están “ocultos” en alimentos procesados que no consideramos dulces, pero contienen azúcar (una cucharada de ‘ketchup’ contiene unos 4 gramos de azúcar, y una lata de refresco endulzado con azúcar hasta 40 gramos). Ojo también a los productos etiquetados como “bajos en azúcar” o “sin azúcar añadido”, que no significa que no contengan azúcar. Si vas a comer dulces, mejor acompañando una comida, no entre horas.

alimentos salud boca

La mayoría de la población de las sociedades consideradas avanzadas consume mucho más azúcar del recomendable

 

-Los ácidos son enemigos declaraos del esmalte dental, ya que lo erosionan permitiendo la anidación en estos de bacterias (como el ‘Streptococcus mutans’, responsable de la formación de las caries). El limón o las frutas consideradas “ácidas” no son lo único con lo que debemos tener cuidado, sino también con la cerveza, el vino, el té, el vinagre, algunas frutas, la mayoría de bebida carbonatadas…

Pero, además, ingiriendo muchos carbohidratos de baja calidad o refinados (no integrales) también acidificamos nuestro organismo, y no sólo los espacios interdentales.

Uno de los mayores problemas de la erosión dental es que el esmalte o tejido deteriorado nunca se recupera y, por lo que es muy importante evitarla eliminando o reduciendo el consumo de alimentos y bebidas ácidas.

Si has consumido bebidas o alimentos ácidos no te cepilles inmediatamente los dientes, ya que puedes empeorar la erosión. Enjuágate la boca con agua o bebe leche tras consumir bebidas o alimentos ácidos, y espera 30 o 45 minutos para cepillarte los dientes.

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.